Teorías Peregrinas: Disquisiciones absurdas acerca de chorradas varias

domingo, 8 de julio de 2012

Teoría del pájaro y el gusano

Creo que todos hemos oído alguna vez ese viejo refrán que reza: "pájaro que madruga se come al gusano...", que vendría a ser la versión inglesa de nuestro más castizo "a quien madruga, Dios le ayuda...".

Pero, me pregunto, ¿alguien ha pensado alguna vez en la desdichada suerte que corre el gusano tempranero? Porque claro, aquí también se podría aplicar lo siguiente: "el gusano que madruga es comido por el pájaro..." ¿O no?

Pero introduzcamos, por ejemplo, un tercer elemento en discordia: un gato.

Supongamos que un pajarillo, muy madrugador él, tiene la fortuna de encontrarse con una lombriz a la que no se le han pegado las sábanas. Se la come y piensa: "si ya lo dice el refrán... jeje...!!!".

En estas, un gato traicionero (como todos) da un salto, atrapa el pajarito y se lo zampa de un bocado, relamiéndose y pensando lo bueno que le ha sabido el desayuno... ¡y todo por madrugar!

Reflexionemos. ¿A quién ha ayudado realmente el madrugón? Evidentemente, no a la pobre lombriz, ni al inocente pajarillo. En este caso el único beneficiado ha sido el gato. Uno de tres, minoría... Y pensemos también en añadir más factores como, por ejemplo, un perro que trate de despedazar al minino, una serpiente que ataque al perro, etc.

Quedaría así demostrado que madrugar no es necesariamente bueno. Pero, ¿es malo?

Evidentemente en el ejemplo anterior es malo para una mayoría, lo que no quiere decir que sea siempre así. Si sólo el gusano madrugara, sería bueno para él, pero no así para el pájaro, que se quedaría sin su sustento, ni para el gato, etc.

Pero pongamos el caso contrario: que nadie madrugue. El resultado sería exactamente el mismo pero más tardío. En lugar de suceder con el canto del gallo, ocurriría a la hora de la siesta, pero ocurriría igualmente.

Por tanto, queda también demostrado que la vagancia tampoco es la mejor opción.

Y ¿qué pasaría si unos madrugaran y otros no? Pues lo mismo, sólo que más repartido a lo largo del día. La única opción válida sería que los gusanos se levantaran a una hora, los pájaros a otra, los gatos cazaran a otra, y así sucesivamente. Pero claro, de esta manera nadie se alimentaría y al final resultaría perjudicial para todos.

Podemos entonces asegurar con total certeza que madrugar no es ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Se podría aceptar aquí ese otro refrán que dice "no por mucho madrugar amanece más temprano..." que encierra una gran verdad en sí mismo.

Todas estas divagaciones, y otras que indefectiblemente conducirían a las mismas conclusiones, dan pie al enunciado del primer Teorema Peregrino, que a continuación pasamos a exponer:


PRIMER TEOREMA PEREGRINO
Madrugar no es bueno ni es malo. Es indiferente. Lo único cierto es que al final seremos todos pasto de los gusanos: el pájaro, el gato, el perro y todos nosotros. Por tanto, ¡muerte al gusano...!


Este teorema, tan absurdo como irrefutable, es fruto de largos años de meditación filosófica trascendental. Espero que se haya entendido perfectamente la profundidad de sus argumentos.

Si usted es partidario de madrugar, hágalo. Pero por favor, no intente usted convencer a nadie de que es la mejor opción, ya que ha quedado demostrado que es una elección tan buena o mala como cualquier otra. No trate de ser usted el "gusano" madrugador que amarga la vida de los demás, obligándoles a seguir sus normas y doctrinas, y que al final acaba por devorarles hasta la moral.


¡Ponga una sonrisa en su vida!



7 comentarios:

  1. ¿Como hago para añadir algo a tu magnifico post?
    Me estaba preguntando como ibas a resolver el tema de las teorías, pero veo que has superado con amplitud lo que yo esperaba. Estuvo más bien y no dejaste resquicio para que meta una inferencia en tu análisis. ¡Muerte al gusano! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A quien madruga, Dios le ayuda. En este caso, el gusano necesitaba pasar a mejor vida (morir) y el pájarillo haciéndole el favor al gusanillo ha llenado su apetito tempranamente.

    ResponderEliminar
  3. Y pa cuando el próximo post... ¡OK! No te voy a molestar mucho, a riesgo de ser malinterpretado!!!

    Pegale pa delante... Men... ¡Aún cuando te parezca impensable no te guardo rencor, sino afecto! ¡Ah! no consumo nada, más que tabaco y la simple realidad... No soy mal agradecido y nunca le deseé el mal a nadie... ¡No soy hipócrita ni me gusta utilizar a nadie gratuitamente! ¡Posiblemente también esté equivocado! ¿Pero quien no? ¡Sos uno de los tipos virtuales a los que más admiré y seguro que eso no va a cambiar. ¡Esto no es ser un chuparmedias! ¡Nunca hago eso, ni tan siquiera me gusta jugarla de adulón! ¡No se ni mi hoy ni mi mañana y aún así se que un día voy a ser libre! Posiblemente en eso radique mi diferencia con casi todo mortal que conozco... ¡Ya partí sin partir de este mundo de mezquindades! Pero se que eso no es importante... ¿Qué es importante? Quizás saltar sobre nuestras propias limitaciones cárnicas... Yo se que tengo muchos errores, pero no está en mí el don de odiar... ¡Por eso quiero que sinceramente te esté yendo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No albergo ningún rencor hacia nadie, lo cual te incluye. También deseo que todo te vaya bien y que sepas que aún sigo tus blogs. Así que, por mi parte, pelillos a la mar...

      Dentro de poco, si otras ocupaciones me lo permiten, volveré a publicar en este blog que, es cierto, tengo un poco dejado de lado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Aquí estoy de nuevo con otro traje, pero aún el mismo... En este perfil tengo un lindo experimento de corta y pega de noticias de Ciencias... Pues estoy tratando de comprender las últimas modificaciones de la truchada de Alexa con su maldita flecha roja que es como una espada de Damocles, que cuando quieren te la bajan sin piedad. Ese blog, me da resultado con el corta y pega... Luego es aburrido, pero no exige tanto. También he vuelto con varias páginas más distribuidas, pero es mucho matarse para poca cosa. Una veta productiva que puedes explorar, es Ese muchacho de "Misterio 13 o calle 13 algo así" es una página de Brasil que tiene miles de seguidores, ahí encontré en poco tiempo mucha gente... Este blog que te digo me llegó a sorprender pues tiene entre 300 y 800 visitas diarias, claro que hay que actualizarlo en forma continua. En poco tiempo según vi ayer, figura en las primers 20 páginas de Google... Claro que ya tiene publicado más de 160 entradas... Luego puedes preguntar si eso es calidad. Pero eso no importa. Saludos.

      Eliminar
  4. jajaj genial, me he reído bastante. A mi me gusta madrugar para hacer el vago durante más horas. Si te apetece pásate por mi blog: http://rincondemoises.blogspot.com.es/ Un saludo

    ResponderEliminar